Diseño de Comida. La innovación como renovación, naturalización y estabilización del momento hegemónico del sistema socioagroalimentario y el rol de la Universidad.

Me entero hoy de la existencia de una supuesta “trans-disciplina” llamada “Diseño de comida”, evidentemente en inglés: Food Design. ¿Qué viene a aportar? En mi opinión, la creación de un nicho de mercado en la cadena agroalimentaria, como expansión del ya realizado en otros países. En verdad no me fijé sobre la historia de la “disciplina”, sólo vi que nace en los años 90 y desde 2012 se hicieron dos congresos en Londres y en Nueva York, y hoy está queriéndose introducir en América Latina impulsada por un profesional que estudió en Nueva York y en Buenos Aires…

Él vive en Uruguay, y en conjunto con un grupo de profesionales estará dando un curso-taller titulado “Food Design en Latinoamerica: una oportunidad para la innovación”, que sale 1000 mangos y está dirigido a: “diseñadores, arquitectos, gastrónomos, ingenieros, tecnólogos, nutricionistas, emprendedores y demás innovadores interesados en esta transdisciplina emergente”.

Pero realmente de lo que se viene a ocupar el Diseño de Comida es de un análisis y diseño “eficiente y lógico” de los productos-mercancías alimenticias, hay que ver sus páginas web, viene a: “visualizar nuevos escenarios de acción para la innovación en alimentos en donde la forma importa” mediante 7 estrategias: “structural food”, “food context”, “food play”, “food sensitizing”, “performative food”, “food art” y “food design”. Resumiendo: es una “ciencia” de y para las élites a través de la cual “crear nuevos y motivantes negocios relacionados con la comida y alimentos. Ofrecemos nuestro espíritu y experticia innovadora a la industria, gobierno, empresas y organizaciones, incluyendo emprendimientos, retail, servicios gastronómicos y otros formatos de tendencia regional y mundial. Somos especialistas en la forma del alimento como producto y servicio, ponemos a la comida en forma para que funcione mejor en nuestros cuerpos, tenga más sentido en nuestras vidas y potencie nuestros negocios.”

Evidentemente no se van a olvidar de introducir palabras como amigable, inclusivo y sustentable, pero con 2 dedos de frente sabremos que el 99.9% de las personas innovadoras y emprendedoras que se introduzcan al mundillo del Diseño de Comida, poco va a hacer realmente por la justicia social, la inclusividad  y la sustentabilidad de los procesos productivos y el sistema agroalimentario. Más bien ese 99.9% va a renovar, naturalizar y estabilizar el momento hegemónico del sistema socioagroalimentario, y legitimar el poder económico y la acumulación capitalista, dejando intacto el conflicto entre hegemonía y contra-hegemonía en el que se inserta (agricultura industrial – agroecología social). Esta crítica viene con el precepto de que sí hay modos de producción material y cultural contra-hegémonicos y más vale dedicar su tiempo y fuerza de trabajo a ellos que a otros.

A todo esto, sectores de la Universidad de la República hace rato se prestan ávidos a colaborar con la introducción de pautas culturales de este tipo, la Red Latinoamericana de Food Design tiene alianzas con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (y hay más de 30 uruguayos socios, con proyectos económicos de diverso tipo). El curso se estará dando en el Centro Universitario Regional Este de Maldonado, los sábados, del 2 al 23 de julio.

 


 

Referencias:

http://www.lafooddesign.org/index.html

http://foodmorphology.com/es/

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-3094-2016-04-16.html

Autor: Guy Debord

situacionista y letrista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s