El viejo continente frente a la inmigración: el estudio de la xenofobia, ultra nacionalismo y populismo de derecha*

*Este artículo fue publicado en el Informe de Coyuntura Internacional nº 17 (agosto  2016), el cual es un proyecto de la comisión sectorial de investigación cientifica llevado adelante por el Programa de Estudios Internacionales (Unidad Multidisciplinaria – FCS).

Kail Márquez García (estudiante avanzado de la lic en Desarrollo – FCS. kamargarcia@gmail.com)

La fortaleza de Europa: entre el statu quo y la desglobalización.

          Este artículo se propone como objetivo general explorar los procesos políticos que acontecen en el centro del sistema­-mundo que hacen frente a las múltiples crisis a las que se enfrenta nuestra civilización. Desde la puesta en marcha de la mundialización neoliberal, el fin de la guerra fría y los procesos de consolidación de la Unión Europea y la OTAN como organizaciones de alto impacto en la conservación del equilibrio hegemónico en las relaciones internacionales, hasta hoy, se han presentado algunos obstáculos como la emergencia de las nuevas potencias regionales (y globales) llamados BRICS, que plantean un nuevo orden multipolar. A lo anterior, se le suma la gran crisis económica de 2008, y en particular para la región en estudio, la crisis de los refugiados y el terrorismo en territorio europeo. Frente a la incapacidad de resolver los grandes retos del nuevo milenio por parte de las instituciones matrices del sistema, surgen las alternativas negativas que traen recuerdo del ultranacionalismo fascista posterior a la crisis de 1929. En este contexto y como objetivo específico se propone el estudio de lo que ocurre en la región central de Europa, con el ascenso de diversas corrientes políticas xenofóbicas, anti­inmigrantes y ultranacionalistas en el “viejo continente”.

          El proceso de construcción de la Unión Europea, desde el tratado de Maastricht (1993) hasta Lisboa (2007), ha tenido marchas y contramarchas, pero algunos acontecimientos de la coyuntura llevan a la necesidad de reflexionar acerca del bloque regional más avanzado en el mundo en cuanto a integración y desarrollo. En los últimos años, la aplicación de políticas económicas de la austeridad se ha impuesto incluso a plebiscitos como en Grecia. La descomposición de los Estados de Bienestar y la precariedad llevan a una sensación popular de descontento con la burocracia de la UE, lo que genera las condiciones para la emergencia socio­política de un sujeto que ha pasado de lo latente a lo manifiesto: fascismo. Otro componente son los procesos de desvinculación de la UE, tras la resolución afirmativa en el referéndum del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Este ha sido caracterizado como la caída de la primer ficha del dominó, y se anuncian nuevos actos de consulta a la ciudadanía en Francia (promovido por el Frente Nacional) y Holanda (promovido por el Partido por la Libertad, PVV), ambos países con elecciones nacionales en el primer semestre de 2017.

Los países del centro de Europa frente a la agenda de seguridad y derechos humanos

          Para avanzar en la descripción del nuevo escenario geopolítico regional con características emergentes de descomposición y pérdida de legitimidad de las instituciones de la UE, el recorte conceptual para el análisis puede tomar diferentes características. Centrarse sobre un conjunto de países por sus características geográficas, es decir ubicarse en la zona Centro del continente, tiene sus puntos a favor y en contra, pero forma parte de las elecciones que toma quien investiga la realidad. De todas formas, no hay consenso total sobre que se entiende por los países centroeuropeos, dado que en algunas clasificaciones algunos países quedan fuera mientras que en otra quedan dentro, se elige en este artículo la clasificación de las Naciones Unidas. (ver anexo)

          En Hungría, tras años de gobiernos políticamente centristas y de coalición entre Liberales y Socialdemócratas, el partido populista­ conservador Fidesz ha mantenido el gobierno con mayorías absolutas (en coalición con la Unión Cívica Húngara) desde 2010, hasta ahora se ha ganado fama por políticas de fuerte rechazo a la inmigración y al asilo de refugiados por parte de la Unión Europea. El caso ha llegado al punto en que el próximo 2 de octubre se llevará a cabo un referéndum en que la ciudadanía húngara decidirá si participa o no de las cuotas de alojamiento de refugiados resuelta por la Unión Europea. Vale recordar que el gobierno de Fidesz ha levantado alambrados en su fronteras sur con Serbia y Croacia para evitar el ingreso en masa de inmigrantes ilegales. La campaña en contra de la acogida de inmigrantes (dirigida por Fidesz y el ultraderechista Jobbik ) se basa 2 en una construcción de sentido común sobre la población que establece una relación de 3 causa­efecto lineal entre inmigrantes y terrorismo , descontextualizada de las históricas 4 políticas neocoloniales de las potencias nor­occidentales y euro­atlánticas hacia las periferias y semiperiferias del mundo moderno. En el 2018 habrá elecciones legislativas en el país.

          En lo que concierne a Polonia, el año 2015 significó la victoria electoral del partido Ley (o Derecho) y Justicia, cuyos intereses son cercanos a la Iglesia Católica polaca. A un año de gobierno, se ha retrocedido en los derechos sexuales y reproductivos y la diversidad sexual, a su vez que la jerarquía clerical local ha discutido con el papado en su visita al país con respecto al matrimonio igualitario y la política de acogida de refugiados . Al mismo 5 tiempo se denuncia el debilitamiento de la independencia del Poder Judicial , y el 6 disciplinamiento cultural por parte del gobierno nacionalista ­ultracatólico con 7 manipulaciones sobre la memoria de hechos históricos, en particular la participación polaca en el holocausto y la segunda guerra mundial.

          Con respecto a Eslovaquia, el recientemente fundado (2012) Partido Popular Nuestra Eslovaquia (LSNS), anti­gitano y euroescéptico, ha ingresado al parlamento nacional en 2016 tras gobernar en una provincia y están proponiendo un referéndum para la salida de la UE. Mientras que en la república Chequia formaciones racistas han ingresado al parlamento en 2013 mediante la coalición Amanecer­ Nacional , al tiempo que el gobierno 8 de centro­izquierda levanta parte del discurso islamofóbico. 9

          El grupo de Visegrado se compone por Rep Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia y han rechazado el acuerdo propuesto por Francia y Alemania sobre la cuota de asilo de refugiados. Se conformó este grupo por países de ingreso tardío (2004) a la Unión 10 Europea, del centro del continente y algunos ex-­integrantes del pacto de Varsovia. En el nuevo contexto del siglo XXI, este grupo coopera en pos de posiciones comunes a la interna para defender en el bloque regional. Frente a la crisis de seguridad internacional y dada la guerra contra el terrorismo, proponen la militarización de las fronteras para un mayor control de la seguridad nacional. El jefe del gabinete del gobierno húngaro propone la “creación un ejército de la Unión Europea para reforzar las defensas en la frontera europea con Rusia y Turquía.” 11

Al oeste del centro la doble A: Alemania y Austria

          El 2016 ha sido para Austria, un año electoral en que se anuncia el fin del bipartidismo desde 1945 tras el desplome de la coalición Socialdemócrata­Demoliberal. La segunda ronda o ballotage, entre el candidato independiente­verde Van der Bellen ante el candidato del partido euroescéptico de extrema derecha Libertad para Austria (FPÖ) liderado por Höfer, ha sido anulada y las elecciones volverán a repetirse en diciembre, debido a errores en el conteo de los votos a distancia (por correo).

          Alemania ha sido reconocida en los últimos años por ejercer no sólo un rol de potencia económica en el bloque sino de liderazgo político, y aquí cabe resaltar la figura de la canciller democristiana Merkel. Este país, que ha cumplido su cuarto de siglo desde la reunificación, no ha tenido presencia de partidos ultraderechistas en el Bundestag (parlamento federal) desde la segunda guerra mundial. Hasta ahora este grupo ideológico/sociopolítico era ocupado en las calles por el PEGIDA (patriotas europeos contra la islamización de occidente) y en los parlamentos regionales por la Alternativa para Alemania (AfD), plataforma creada en 2013. No obstante, y con las elecciones federales de 2017 a la vuelta de la esquina, este nuevo partido ya ha logrado ingresar en 10 de los 16 parlamentos regionales buscará dar un salto reforzando su discurso caracterizando de 12 fracaso la política de “puertas abiertas” implementada por Merkel ­un millón desde el 2015 13.

          El tema no ha estado ausente en la agenda internacional por ejemplo en la asamblea general de la ONU de septiembre cuando Barak Obama, en su última presentación como presidente estadounidense, alertó acerca de como ciertos populismos funcionan como reacción cultural a la inmigración, como para defender la “pureza cultural”. 14 Para aquellos países que participan en bloques comerciales ­estrategia regionalistala incertidumbre en las instituciones de integración regional del bloque europeo deben ser seguidas y estudiadas atentamente debido a los efectos directos en cualquier negociación entre las partes. Por otro lado, el creciente descontento popular en Europa con la burocracia institucional es capitalizado por el populismo de derechas debido a la debilidad de las propuestas alternativas. Esta crítica se refiere a que el fracaso de los proyectos de integración regional pueden entenderse en parte por la ausencia de mecanismos de solidaridad y reciprocidad entre las naciones, es decir, una integración que supere los criterios que maneja la troika a la hora de renegociar los términos de la deuda pública de los países deudores del sur. (Grecia por ejemplo).

Notas

2 “Tal como Fidesz, Jobbik le ha pedido a los húngaros rechazar las cuotas de la UE. Su líder Vona ha dicho que si el PM Orban no consigue la participación mínima para validar el referendum debe renunciar.” http://www.dailysabah.com/europe/2016/09/19/hungarian­pm­steps­up­anti­migrant­campaign­ahead­of­oct­2­vote

3 Según el sociólogo Jozsef Böröcz “FIDESZ opera una maquinaria de propaganda muy poderosa, con tecnologías de convicción y dominio muy sofisticadas. FIDESZ ha conseguido tomar el control de casi todo los medios de comunicación de masas”. http://www.lamarea.com/2016/09/17/orban­proporciono­la­excusa­perfecta­a­muchos­politicos­europeos­para­desplazarse­aun ­mas­a­la­derecha/

4 Nota periodistica “Orbán relacionó a una “inmigración sin control” la “actual situación de seguridad y de terrorismo incontrolable” y consideró que la UE debería encarar en el cumbre los errores cometidos en los últimos tiempos.” http://www.teinteresa.es/politica/V4­ejercito­comunitario­refugiados­nacional_0_1651634977.html

5 “Las opiniones de Francisco sobre temas como el aborto o los homosexuales en la Iglesia ha provocado resistencias en los sectores más conservadores de la jerarquía eclesiástica polaca. Tampoco gusta entre las instancias políticas la defensa del papa argentino de la acogida de refugiados, un tema sobre el que el Gobierno polaco se muestra reacio.” http://es.euronews.com/2016/07/28/francisco­llega­a­polonia­en­plena­discrepancia­con­el­gobierno­y­la

6 “La Comisión Europea insistió hoy en que el Gobierno polaco se comprometa a garantizar el Estado de Derecho en el país y apaciguar su crisis interna surgida a raíz de una posible reforma al Tribunal Constitucional local.” http://prensa­latina.cu/index.php?o=rn&id=26229&SEO=comision­europea­exige­a­polonia­cumplir­estado­de­derecho

7 “En el ámbito cultural “rechazan como falsificación todo lo que, a su modo de ver, ensucie la imagen del pueblo polaco, que consideran inmaculada. Eso les ha llevado a pleitear por las revelaciones de los asesinatos de judíos por sus vecinos polacos en Jedwane en 1941.” http://cultura.elpais.com/cultura/2016/09/07/actualidad/1473268911_259162.html

8 “His former party, Dawn of Direct Democracy, rode a wave of anti­immigrant fervor into the Czech Parliament in 2013.” http://www.ozy.com/provocateurs/the­czech­immigrant­who­opposes­immigrants/41659

9 “Durante su discurso televisado de Navidad el presidente checo agregó que la llegada masiva de inmigrantes es una “invasión organizada” y “no de un movimiento espontáneo de refugiados”. Zeman concluyó diciendo: “Este país es nuestro. Este país no puede ser y no será para todos”. A pesar de estas baja cifras, la República Checa es uno de los que rechaza con mayor vehemencia el reparto de refugiados en el seno de la Unión Europea.” http://www.huffingtonpost.es/2015/12/26/refugiados­presidente­checo_n_8879276.html

10 “El grupo Visegrado, también conocido como el ‘V4’ se ha convertido en el centro de todas las miradas. Por su rechazo a la propuesta sobre inmigración presentada en la reunión entre ministros del Interior celebrado en Bruselas”. http://www.lainformacion.com/asuntos­sociales/inmigracion/que­es­el­grupo­visegrado­y­por­que­ha­dicho­no­al­acuerdo­sobre ­los­refugiados_Rx30nBSuHvdjnivK8XyUV6/

11 Nota en Europapress. http://www.europapress.es/internacional/noticia­grupo­visegrado­espera­cumbre­ayude­proteger­fronteras­bulgaria­201609151 52549.html

12 “Este partido antiinmigrantes, fundado en 2013, logró ayer entrar en el parlamento regional berlinés, con 13,8% de los votos. De este modo, ya logró representación en los parlamentos de diez de los 16 estados que tiene el país, informó la agencia de noticiasEfe. Su siguiente paso es conseguir en las elecciones de setiembre de 2017 lo que no pudo hacer en las de 2013: superar el 5% de votos necesario para entrar en el parlamento federal, el Bundestag. Las últimas encuestas concluyen que puede contar con eso.” http://ladiaria.com.uy/articulo/2016/9/caen­los­partidos­tradicionales­en­las­elecciones­de­berlin/

13 “La canciller alemana, Angela Merkel (izquierda), rechaza las críticas a su decisión de permitir el ingreso al país a más de un millón de migrantes, la mayoría musulmanes, el último año” https://es.gatestoneinstitute.org/8623/alemania­inmigracion­puertas­abiertas 14 http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/20/estados_unidos/1474384409_797751.html

Referencias bibliográficas

Hans­Jürgen Bieling (2015). “Uneven development and ‘European crisis constitutionalism’, or the reasons for and conditions of a ‘passive revolution in trouble'”. In Johannes Jäger; Elisabeth Springler.Asymmetric Crisis in Europe and Possible Futures: Critical Political Economy and Post­Keynesian Perspectives. Routledge. p. 110. ISBN 978­1­317­65298­4

Nociar, Tomáš (December 2012). “Right­Wing Extremism in Slovakia”. Friedrich­Ebert­Stiftung International Policy Analysis: 5–6. Disponible online en ingles: http://library.fes.de/pdf­files/id­moe/09567.pdf

Anexo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s