No ​ ​ es ​ ​ cuento ​ ​ chino: ​ ​ algunos ​ ​ retos ​ ​ para ​ ​ el ​ ​ liderazgo ​ ​ de ​ ​ la ​ ​ RPCh

No es cuento chino: algunos retos para el liderazgo de la RPCh

Kail Márquez García

La celebración del XIX Congreso del Partido Comunista de China en octubre de 2017 es un hito de trascendencia internacional, en función del creciente y fundamental rol que ocupa esta potencia como actor en el sistema internacional. Dentro de las metas a largo plazo propuestas por el presidente Xi-Jinping se encuentra que entre 2020 y 2035 el país “ocupará un lugar en las primeras filas de los países innovadores” y de ahí hasta 2050 la nación china “se erguirá entre todas las naciones del mundo”. Las inmensas desigualdades y los problemas que enfrentan los países en desarrollo interpelan al liderazgo histórico de EE.UU. y su capacidad para estabilizar el sistema. Este artículo se propone entonces, en el campo internacional explorar algunos desafíos que enfrenta la República Popular China (RPCh) como nueva potencia mundial a partir del desarrollo de sus alianzas estratégicas con los países del sur, la cuestión del libre comercio y la seguridad internacional.

 

Sobre las relaciones con los países del Sur

Tras la ruptura con el campo socialista y la formulación de la teoría de los tres mundos, una de las preocupaciones centrales en la política exterior era el establecimiento de alianzas estratégicas; en el caso de la región latinoamericana-caribeña este estatus le pertenece a Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Venezuela. Las giras a la región de las autoridades de la RPCh han sido guiadas por cuatro principios del Sur para el Sur: paz y amistad, apoyo mutuo, igualdad y beneficio mutuo y búsqueda de progreso común.

Para profundizar en esto, se toma la relación de China con Brasil como ejemplo generalizable. Tras volverse el primer socio comercial en 2009, se consolida un vínculo de proveedor de recursos naturales funcionales a la modernización del otro. Desde que se vislumbra el fin del mundo unipolar y se transita hacia uno multipolar, la opción exterior de Brasil por la autonomía mediante diversificación se posibilitó por los mayores márgenes de autonomía relativa experimentados y por la aparición de otros actores de relevancia en el plano mundial. (Vigevani-Cepaluni 2007) No obstante, como señala Busili (2017) sobre la composición de las exportaciones brasileñas a China se puede observar: “(…) una importante concentración en tres productos primarios: granos de soja, mineral de hierro y petróleo crudo (…).” Esto nos remite a lo que señala el teórico cepalino del sistema centro-periferia Prebisch, para quien la modernización en la periferia debía romper la reproducción de la lógica donde las exportaciones se concentran en pocos productos primarios. Un último punto es la cuestión referente a los cambios en el sistema financiero mundial con la reforma de las instituciones de Bretton Woods y la creación de nuevas instituciones como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de la alianza BRICS. Si bien existe una retórica acerca de los no condicionamientos ni imposiciones de los segundos, recientemente fue expulsado el director brasileño del NBD, el ec. Paulo Nogueira, por “no mantener la neutralidad política” cuando según él sólo comentó cuestiones relativas al proceso de impedimento de la expresidenta Rousseff por crimen de responsabilidad y lo fundamental de probar dicha configuración y lo atribuye a presiones políticas del Gobierno brasileño.

 

Sobre la promoción del libre comercio

El Foro Económico Mundial se reúne anualmente en Davos, Suiza. Este año, las declaraciones del presidente Xi fueron portada de la prensa mundial, al hacer un llamado a mantener el libre comercio y la globalización. También rechazó cualquier guerra comercial basada en el proteccionismo; y guerras monetarias basadas en devaluaciones artificiales -estas últimas intenciones confirmadas en los hechos este año por el departamento del Tesoro estadounidense-. Volviendo al libre comercio, resulta pertinente preguntarse qué es lo que busca este discurso, por lo cual se retoman los aportes del economista Ha-Joon Chang: “(…) Los países que propagan la visión del libre comercio parecen estar de hecho dando la patada a la escalera que ellos utilizaron para llegar a la posición privilegiada que ahora ocupan.” (Ha-Joon Chang, 2013:51)

En este sentido, frente a la cancelación del mega acuerdo Trans-Pacífico (TPP) por parte de EEUU, la RPCh ha fortalecido el impulso de un cerco propio en su zona de influencia llamado Acuerdo Regional Comprehensivo de Economía (RCEP, siglas en inglés).

 

Sobre la seguridad internacional

En cuanto a la participación de la RPCh en Misiones de Pacificación del Consejo de Seguridad de la ONU, inició en 1990 con observadores desarmados hasta hoy que participa directamente en nueve misiones con más de dos mil quinientos efectivos. Mediante esta colaboración con la seguridad internacional busca ganar influencia y mejorar su imagen. Si bien esto significa la defensa del multilateralismo como forma de ejercer la diplomacia, también es cierto que con respecto a las luchas por el control del mar de China meridional, la RPCh ha tomado acciones unilaterales como la construcción de bases militares en aguas en disputa.  La seguridad internacional ha sido uno de los grandes temas de la agenda del siglo XXI, por lo cual es importante señalar que la RPCh no ha ocupado un lugar central en la lucha contra el terrorismo y el crimen transnacional, al menos en términos relativos. No había desarrollado bases militares en el extranjero hasta la construcción de una en el cuerno del África (exactamente entre el mar Rojo y el golfo de Adén), en Djibouti. Se menciona en la literatura internacionalista que se ha desarrollado un orden post-westfaliano en donde el principio de intervención humanitaria sustituye al de soberanía, esto significa para la política exterior china una clara tensión acerca de la no intervención en asuntos internos.

 

Reflexiones

En líneas generales desde la RPCh se propone para el siglo chino un liderazgo no hegemónico que ofrezca estabilidad para continuar desarrollando la mundialización. En este artículo, no se abordó la política interna, sin dudas estudio necesario para profundizar en el entendimiento de la RPCh. No obstante, a nivel internacional, se observan comportamientos contradictorios a la hora de lo que se promete con grandes inversiones de capital chino y los procesos-resultados en término de desarrollos nacionales que garanticen mayores niveles de autonomía y soberanía. Así como los avisos de que no se generará una nueva hegemonía o un neo-imperialismo empiezan a aparecer desembarcos de fuerzas militares chinas en el extranjero, sin dudas un acontecimiento, al decir de Duroselle (1998), cuya evolución como nuevo fenómeno histórico deberá ser seguido de cerca. El nuevo liderazgo chino se enfrenta a estas y otras contradicciones, ante las cuales los países del Sur tendrán que desarrollar sus estrategias prospectivas para no caer en cuentos chinos.

Referencias

– Busili, Virginia (2017) La alianza estratégica entre Brasil y China, y sus relaciones económicas bilaterales.

– Chang, Ha-Joon (2013) Patada a la escalera: la verdadera historia del libre comercio. en Ensayos de Economía, n° 42. Enero-Junio.

– Duroselle, Jean (1998) “Todo imperio perecerá. Teoría sobre las relaciones internacionales.” México.

– Ríos, Xulio (2008) China y las misiones de paz de naciones unidas. Observatorio de la Economía y la Sociedad china.

– Vigevani, Tulio y Cepaluni, Gabriel (2007) A política externa de Lula Da Silva: A estratégia da Autonomia pela Diversificaçao. Contexto Internacional, Rio de Janeiro, vol. 29, nº 2, julio-diciembre 2007, p. 273-335.

Autor: Guy Debord

situacionista y letrista

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